Talleres e inscripciones 2016-2017

Horarios de las nuevas propuestas de actividades y talleres para los chicos en este próximo curso 2016/2017

Más Información

Curso 2016-2017 (Presentación, Inscripción socios nuevos)

 Presentación e inscripciones de las nuevas propuestas de actividades y talleres para los chicos en este próximo curso 2016/2017

Más Información

El desarrollo de la Inteligencia: Qué, Quién y Para Qué

El desarrollo de la Inteligencia: Qué, Quién y Para Qué 

Más Información

II Jornadas formativas de Altas Capacidades

Nuevos Retos y Estrategias Educativas

Nuestra Asociación tiene como fin atender las necesidades, de forma esencial de menores con altas capacidades intelectuales y crear las condiciones de apoyo y reconocimiento a nivel social, educativo y familiar para lograr un desarrollo integral como personas; mejorar la cualificación profesional del personal vinculado a las personas con altas capacidades intelectuales así como la formación de padres, tutores y entidades interesados en la atención de este colectivo.

Más Información

Curso 2015-2016 (Presentación, Inscripción socios nuevos y cursos)

Presentación e inscripciones de las nuevas propuestas de actividades y talleres para los chicos en este próximo curso 2015/2016

Más Información

Guia para detectar y consejos sobre actuar

NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Los alumnos con Superdotación o Altas Capacidades pasan por desapercibidos en las aulas. Se sospecha que el 98% de los individuos talentosos pasan la vida escolar sin se detectados, reduciendo así las posibilidades y oportunidades para desarrollar sus potenciales. 
¿CÓMO DETECTAMOS A LOS ALUMNOS TALENTOSOS?
Los criterios de evaluación consisten en la observación indirecta en diferentes contextos del niño (clase, patio, tiempo de ocio/descanso y entorno familiar). Algunos indicadores de alerta son:
1. Inteligencia
  • Adquisición temprana de la lectoescritura.
  • Comprensión y manejo de símbolos e ideas abstractas.
  • Agilidad mental para resolver problemas.
  • Conexión e interrelación de conceptos (extrapolación de conocimientos).
  • Alta capacidad para la memorización.
  • Desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivomotrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas.

2.Creatividad
  • Flexibilidad en sus ideas y pensamientos.
  • Resolución de conflictos desde diferentes perspectivas aportando originalidad en las soluciones.
  • Pensamiento productivo más desarrollado que el reproductivo (memes).
  • Iniciativa.
  • Gran imaginación y fantasía.
  • Independencia y autonomía en el trabajo.

3. Personalidad
  • Conflictos y problemas de interacción social con sus iguales por falta de habilidades sociales.
  • Alto conocimiento tácito (conocimiento referente a lo aprendido gracias a las experiencias personales y tiene en cuenta los factores intangibles como las creencias, pensamientos y cultura.
4.Aptitud académica
  • Desinterés por las tareas escolares, especialmente los ejercicios simples, reiterativos y mecánicos.
  • Atención dispersa durante las explicaciones.
  • Estrategias de automotivación en actividades y aficiones que le interesan.
  • Gran afán de superación.
  • Mayor capacidad para afianzar y automatizar destrezas, así como procedimientos mecánicos como la lectoescritura, las matemáticas o la música.
  • Pasión por tareas que impliquen perseverancia para desarrollarlas, de ahí que muestren preferencia por contenidos de aprendizaje de contenido erudito o técnico.


En el siguiente enlace pueden visualizar un documental sobre Altas Capacidades y Superdotación emitido en el programa Redes dirigido por el divulgador científico Eduard Punset.


 Interesante el minuto 35 del debate con profesionales del campo de la educación que desmantela mitos de los niños superdotados.

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO

Ítems prácticos para su screening desde la escuela:

-Cociente Intelectual superior a 130 (2'28 % de la población española)
-Alta creatividad.
-Gran motivación e interés por una tarea, enfrascándose en ella hasta resolverla.

Se emplea el término anglosajón "screening" puesto que la evaluación psicopedagógica sirve para detectar alumnos con Superdotación o Altas Capacidades, pero el diagnóstico se confirma con una exploración clínica llevada a cabo por profesionales sanitarios que evalúan la morfología y fisiología del del cerebro, realizando a su vez una diagnóstico diferencial con el Síndrome de disincronía cerebral. 
Cándido Genovard, Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, señaló: "El cociente intelectual o factor “g” son buenos predictores de la inteligencia académica, del razonamiento lógico, de la inteligencia cultural. Pero, no miden ni toda la inteligencia ni la inteligencia en general (...)".
Llegados a este punto, es necesario diferenciar entre 3 conceptos similares, pero a su vez diferenciales: diagnóstico, evaluación psicopedagógica y diagnóstico clínico.
El diagnóstico es el estudio de trastornos y dificultades del lenguaje con el fin de clasificar a los individuos que lo presentan con etiquetas para darles visibilidad (paradigma de la integración).
La evaluación psicopedagógica mide la inteligencia académica en busca de las necesidades educativas especiales y su posterior adaptación curricular (paradigma de la inclusión).
El diagnóstico clínico evalúa los factores emocionales y motivacionales, así como su permanente interacción en el sistema cognitivo.
Por tanto, aunque la valoración psicopedagógica que se prescribe desde el colegio resulte incompleto, se trata de un paso del protocolo imprescindible para confirmar las sospechas del diagnóstico. Así es como lo afirmó el Dr. Juan Luis Miranda Romero en su ponencia impartida en la I Jornada de Superdotación y Talento. Nuevos retos para el siglo XXI.
La “detección” y la “evaluación psicopedagógica” son aproximaciones previas que facilitan el Diagnóstico Clínico, pero, en cualquier caso, sólo el Diagnóstico Clínico, realizado por un equipo de profesionales especializados, con la titulación legal indicada, podrá determinar si un niño se halla en cada momento, o si se podrá hallar, en los ámbitos de la excepcionalidad intelectual.
En su misma línea, el Dr. y Catedrático José Antonio Marina declara: 
“El complejo concepto de altas capacidades hace que no baste con los test estándar de inteligencia. Un alto cociente intelectual suele acompañar a las personas con altas capacidades, pero no es suficiente para identificarlas”. José Antonio Marina
El Ministerio de Educación establece en la Ley de 28 de enero de 2006 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: "En el diagnóstico de alumnos superdotados deberán participar profesionales con competencias sanitarias, no sólo educativas".

La Comunidad Valenciana cuenta con el Instituto Valenciano de Altas Capacidades (IVADACS) dedicado al diagnóstico clínico de la superdotación y el talento en niños de manera temprana. La organización cuenta con un equipo multiprofesional formado por psicólogos y profesionales sanitarios, así como equipamiento material para el estudio de la morfología y fisiología cerebral (tomografía y técnicas de neuroimagen).  Para más información pueden consultar el siguiente enlace: http://www.ivadacs.org/

DIVERSIDAD DE LAS INTELIGENCIAS.
En 1988, Howard Gardner formuló la Teoría de las Inteligencias Múltiples, en la cual se pantea la existencia de diferentes potenciales, capacidades y destrezas no cuantificables con los tradicionales tests de Cociente Intelectual. Esta teoría sugiere la predisposición de los individuos a desarrollar ciertas destrezas. Esto dificulta la detección y clasificación de los superdotados con el CI . Por ello, el concepto "alumnos talentosos" es aceptado y muy extendido cuando se habla de Altas Capacidades. 

Recuperado 23/06/2015 de: http://laeducaciondeinteres.blogspot.com.es/2014/12/howard-gardner-y-la-teoria-de-las.html


¿CÓMO ES EL CEREBRO SUPERDOTADO?
El diferente desarrollo cognitivo y emocional de las personas superdotadas y de altas capacidades se manifiesta con un diferente desarrollo morfológico de su cerebro y una distinta configuración morfológica final.De ahí a la necesidad de pruebas de neuroimagen clínicas que permitan observar la morfología cerebral del individuo. 
Existe un dato curioso y determinante en el cerebro talentoso: una importante diferencia en el grosor cortical en el cerebro de las personas superdotadas que se concreta, por una parte, en un superior engrosamiento inicial en los niños superdotados, más extendido durante sus primeros años de vida, lo cual les permite desarrollar una red de circuitos neuronales de pensamiento de alto nivel. Por otra parte, se produce una rápida reducción cortical a partir de un punto situado entre los 12 y los 13 años, lo que hace que su cerebro sea más flexible que el de los niños de inteligencia estándar, que llegan a su mayor grosor cortical a los seis años. Tras este momento evolutivo el córtex cerebral de las personas superdotadas decrece hasta presentar un grosor sensiblemente menor que el de las personas estándar. Durante la reducción del grosor cortical, las conexiones neurales no usadas se marchitan (apoptosis cerebral) a medida que el cerebro da prioridad a operaciones de maduración, desarrollando una red de circuitos cerebrales de pensamiento de alto nivel. 
Otras diferencias morfológicas significativas del cerebro de los superdotados son: 
- Un seccionado de conexiones neurales redundantes muy diferente 
- Una muy superior trayectoria de engrosamiento del lóbulo frontal y de una franja en su zona más alta, donde se realizan las tareas mentales complejas. (Revista Nature, 13 de abril, 2006).
¿CÓMO ATENDER LAS ALTAS CAPACIDADES EN EL AULA?
Toda intervención educativa que se limite a aumentos cuantitativos de contenidos es errónea y gravemente lesiva para los estudiantes superdotados. De ahí la necesidad de:  

INTERVENCIÓN INCLUSIVA (dentro del aula ordinaria):
-Grupos de trabajo donde cada estudiante tome el rol de aquello que mejor se le da. Estos alumnos aportan riqueza al aula que beneficia al resto de compañeros.
-Agrupamiento con niños con sus mismas características y talento en actividades concretas  para explotar conjuntamente sus potenciales y reforzar las interacciones sociales.
INTERVENCIÓN INDIVIDUAL:
-Entrenamiento de las habilidades sociales: fórmulas de cortesía, eliminación de conversaciones monotemáticas y adaptación del discurso al interlocutor.
La Ley Orgánica 8/20013, 9 de diciembre de 2013 de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) dedica el Título III a la formación del profesorado en el que se establece el deber del docente de recibir formación permanente y referente a la atención a la diversidad del alumnado. Las Administraciones Autonómicas con competencias educativas deberán facilitar dicha formación. En la Comunidad Valenciana los CEFIREs ofrecen jornadas, seminarios y cursos referentes a ellos.
¿LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS SON UN BENEFICIO O DETRIMENTO PARA LA INTELIGENCIA?
La nuevas tecnologías permiten otros muchos tipos de experiencias (virtuales) y el cerebro rediseña constantemente circuitos de redes neuronales ante nuevos aprendizajes. Así pues, las vivencias novedosas resultan motivadoras y predisponen al cerebro para el aprendizaje. 
La inteligencia artificial y las innovaciones en tecnología aportan una mejora en el nivel intelectual. Cuando aparecieron las calculadoras de bolsillo se abrió un debate sobre si este instrumento "atontaría" a los estudiantes, pero se ha comprobado que gracias a esta tecnología la enseñanza de las matemáticas se ha focalizado en temas más sustanciosos que en largas divisiones (competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnologías establecida en la LOMCE). 
Las innovaciones en tecnología se incrementa de una manera casi abrumadora. ¿Cómo influirá en la capacidad intelectual estos avances? En términos de capacidad bruta, la gente será tan lista como siempre, pero la disponibilidad prácticamente ilimitada de experiencias artificiales supondrá un salto cuantitativo muy interesante para aprovechar esta capacidad.

Para profundizar sobre el tema, aconsejamos la visualización del siguiente documental:

fuente: http://leemosenelcole.blogspot.com.es/2015/06/ninos-con-altas-capacidades.html
Más Información